De manera general, nos sentimos m谩s c贸modos/as cuando escuchamos opiniones similares a las nuestras. Un ejemplo de ello es que elijamos peri贸dicos que est茅n en consonancia con nuestra ideolog铆a pol铆tica o que busquemos establecer v铆nculos de amistad con personas que compartan nuestros valores y nuestra forma de ver el mundo. Pero debemos saber que buscar informaci贸n que valide o respalde los puntos de vista que ya tenemos puede llevarnos a caer en el sesgo de confirmaci贸n.
En la medida que nos cerramos a leer o recibir 煤nicamente un tipo de informaci贸n o puntos de vista, dejamos de escuchar otras perspectivas de la realidad. Por ello, como explicaremos en este post, caer en el sesgo de confirmaci贸n puede llegar a ser limitante respecto a nuestra capacidad de cultivar el pensamiento cr铆tico. Es importante conocer c贸mo funciona nuestro cerebro para minimizar las consecuencias negativas de este sesgo.
A lo largo de este art铆culo encontrar谩s informaci贸n acerca de los sesgos cognitivos. Adem谩s, te explicaremos en detalle en qu茅 consiste el sesgo de confirmaci贸n y cuales son algunas de sus principales consecuencias, para tener herramientas para identificarlo y evitarlo.
Sesgos cognitivos
De manera general, nuestro cerebro funciona minimizando el tiempo de an谩lisis de la informaci贸n y esta es la raz贸n de que se produzcan los sesgos cognitivos. Podr铆amos definir estos sesgos como atajos que utiliza el cerebro humano para procesar las situaciones de la realidad.
Los sesgos cognitivos son un fen贸meno muy estudiado por la psicolog铆a durante d茅cadas, siendo los psic贸logos Daniel Kahneman y Thorndike los primeros referentes en su investigaci贸n. Son efectos psicol贸gicos que causan alteraciones de nuestro procesamiento mental. Ocurren sin que seamos conscientes de ello y pueden generar distorsiones en nuestra percepci贸n de la realidad, opiniones y toma de decisiones.
El sesgo de confirmaci贸n, que explicaremos a continuaci贸n, es uno de estos sesgos cognitivos. Este sesgo en concreto, fue descubierto por el psic贸logo Peter Cathcart Watson en 1960 y, posteriormente, fue estudiado por Kahneman y Tversky, revelando m谩s informaci贸n relevante acerca del mismo.
¿Qu茅 es el sesgo de confirmaci贸n?
El sesgo de confirmaci贸n es un sesgo cognitivo que describe c贸mo los seres humanos tenemos la tendencia a prestar m谩s atenci贸n a la informaci贸n que se acopla a lo que ya anteriormente pens谩bamos que era verdadero. La investigaci贸n cient铆fica muestra que una vez que hemos tomado una posici贸n sobre un asunto o tema, tendemos a defender o justificar nuestra postura aceptando la informaci贸n que confirme nuestra opini贸n.
Es decir, para no realizar un esfuerzo mayor de an谩lisis ante una noticia o informaci贸n acerca de un tema concreto, evaluando conscientemente y de manera elaborada su veracidad, nuestro cerebro toma el atajo cognitivo de validar aquello que encaja, dejando a un lado aquellas informaciones que no se adaptan a lo que pensamos que es verdad. Este sesgo explica, por ejemplo, c贸mo pueden difundirse las fake news (noticias falsas) y que muchas personas las acepten como v谩lidas.
Algunas consecuencias del sesgo de confirmaci贸n
El sesgo de confirmaci贸n influye de forma directa en c贸mo interpretamos el mundo y a los dem谩s. A veces, puede llevarnos a estar cerrados a conocer a personas que intuyamos que son diferentes a nosotros/as. Sin darnos cuenta, puede ocurrir que no demos una oportunidad real a conocer a aquellos que percibimos distintos/as, dejando de lado los prejuicios que podamos tener hacia lo diferente.
Adem谩s, el sesgo de confirmaci贸n es un efecto psicol贸gico que puede limitar mucho nuestro pensamiento cr铆tico. Si 煤nicamente leemos o consumimos informaci贸n de un punto de vista, nos estaremos perdiendo otras perspectivas que puedan enriquecernos. Incluso podemos llegar al extremo de radicalizarnos en nuestras posturas de una forma r铆gida.
Este sesgo cognitivo puede ser una de las causas de la polarizaci贸n de la sociedad en funci贸n de la ideolog铆a pol铆tica. Es habitual observar conflictos y debates poco profundos o carentes de an谩lisis, de los diferentes temas en cuesti贸n, m谩s basados en el rechazo de la postura contraria que en la reflexi贸n y escucha de la informaci贸n que se est谩 tratando.
Sesgo de confirmaci贸n en el marketing
El sesgo de confirmaci贸n opera en nuestra vida diaria y en nuestra esfera laboral, influyendo en las diferentes profesiones de maneras distintas. Uno de los principales campos en los que el sesgo de confirmaci贸n tiene grandes aplicaciones es el mundo de la publicidad o marketing.
En el marketing, los/as especialistas usan el sesgo de confirmaci贸n para identificar y centrar sus campa帽as en grupos espec铆ficos de clientes. Al analizar los gustos y potenciales comportamientos de los clientes, consiguen enviarles mensajes publicitarios que est茅n en consonancia con sus deseos y preferencias previas. Por ejemplo, una empresa de productos deportivos podr铆a dirigirse a personas que sean afines con un estilo de vida saludable y resaltar los beneficios del deporte para la salud f铆sica y mental en sus campa帽as de publicidad.
Otro ejemplo bastante conocido del uso del sesgo de confirmaci贸n en la publicidad es c贸mo los algoritmos de las redes sociales nos muestran contenido que est谩 relacionado con otro contenido que nos hab铆a gustado previamente o con el que hab铆amos interaccionado antes. Es muy curioso como si comparamos con otra persona el contenido sugerido que nos aparece en una misma red social, nos encontramos con publicaciones y anuncios muy diferentes en funci贸n de nuestros gustos personales.
¿C贸mo evitar el sesgo de confirmaci贸n?
Como hemos visto, el sesgo de confirmaci贸n se trata de una tendencia inconsciente de nuestra mente que tiene la funci贸n de simplificarnos el an谩lisis de la informaci贸n. Sin embargo, hemos podido observar tambi茅n que en muchos momentos puede ser limitante. A pesar de que el sesgo de confirmaci贸n no puede evitarse por completo, lo que s铆 podemos hacer es tomar ciertas medidas para reducir su impacto y contrarrestar sus efectos. Algunas pautas que nos pueden ayudar son las siguientes:
Kit de ayuda:
Conclusiones
A lo largo de este art铆culo, hemos podido profundizar en el conocimiento acerca del sesgo de confirmaci贸n, sus implicaciones y consecuencias. As铆 mismo, hemos enumerado algunas pautas sencillas que pueden ayudarnos a minimizar el efecto de este sesgo cognitivo: escuchar opiniones diversas, contrastar las fuentes de informaci贸n, cuestionar nuestras propias creencias y recordarnos que siempre tenemos la posibilidad de cambiar de opini贸n.
Para concluir, resulta oportuno recordarnos que todas las personas experimentamos este sesgo de confirmaci贸n, no es algo elegido ni que sea posible eliminar por completo, por lo que no debemos culparnos por ello. Lo que s铆 entra en nuestra responsabilidad es hacer lo que est茅 en nuestra mano para identificar este sesgo y as铆 poder contrarrestarlo, fomentando nuestro pensamiento cr铆tico, tolerante con las diferencias y abierto a escuchar puntos de vista distintos.
General FAQs
Es un sesgo psicol贸gico que hace que las personas prioricen la informaci贸n que confirma sus creencias.
En la investigaci贸n, el sesgo de confirmaci贸n puede afectar la validez y fiabilidad de los resultados, lo que puede llevar a conclusiones falsas.
El sesgo de confirmaci贸n es una de las formas m谩s comunes de sesgo en la investigaci贸n.
Una forma de reducir el sesgo de confirmaci贸n es cuestionar las propias creencias.
Esto puede incluir preguntarse de d贸nde vienen las creencias, cu谩nto tiempo se lleva pensando as铆, y qu茅 evidencias se tienen de que lo que se piensa es cierto.
El t茅rmino fue acu帽ado por Peter Wason, un psic贸logo cognitivo ingl茅s. .
Bibliograf铆a: