domingo, julio 14, 2024

Sobre el sesgo conocido como «efecto animadora»: ser más atractivo en grupo

hermosas animadoras
| Una foto grupal resaltará tu atractivo: es un fenómeno conocido como el «efecto animadora».

Cuando eres fan de la serie ‘Cómo conocí a tu madre’ puede que este término te resulte familiar. Si no es el caso y no conoces de qué estamos hablando cuando decimos ‘Efecto animadora’, quédate con la lectura de este post y te informarás acerca todo lo que debes saber sobre este curioso fenómeno.

El concepto efecto animadora o cheerleader, también denominado efecto de atractivo en grupo, fue acuñado por el personaje ficticio Barney Stinson, interpretado por Neil Patrick Harris, en un episodio de la serie de televisión How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre). Barney explica a sus amigos que "en un principio, las mujeres, vistas en grupo parecen atractivas, hasta que son examinadas individualmente, siendo entonces cuando cambia la situación". Mismo caso se presenta en los hombres cuando Ted Mosby y Robin Scherbatsky (interpretados por Josh Radnor y Cobie Smulders) afirman que el efecto también les afecta a ellos.

Si bien parece una trivialidad de la serie, fue objeto de estudio en 2013 por Drew Walker y Edward Vul y dos años después por Van Osch et al.

Estas son las palabras exactas que usa para describirlo: "Y eso amigos es el efecto animadora, también conocido como el "efecto paradoja", el "síndrome de la chica de la hermandad" y, recordando un poco los '90s, "la conspiración de las Spice Girls". (Barney Stinson) En este artículo, profundizaremos acerca de qué es el efecto animadora y ejemplos para comprenderlo mejor.

Índice
  1. En qué consiste la teoría del efecto animadora
  2. En qué se basa el efecto animadora
  3. Ejemplos del efecto animadora

En qué consiste la teoría del efecto animadora

efecto-animadora 🌟 El efecto animadora, también conocido como efecto de atracción grupal, es un sesgo cognitivo o efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, en el que el sujeto piensa que bien un hombre o una mujer parezcan más atractivas cuando están en un grupo que vistos individualmente. El término ha sido respaldado por investigaciones que abarcaron cinco estudios llevados a cabo por psicólogos de la Universidad de California de San Diego, cuya autoría corresponde a Drew Walker y Edward Vul (2014)[1] y van Osch et al.(2015)[2] . Lo más curioso es que este efecto no solo está patente cuando juzgamos rostros, también cuando lo hacemos con platos de comida, obras de arte o edificios, por ejemplo.

A pesar de que tener un aspecto corriente puede parecer algo malo, la investigación sugiere que no lo es necesariamente en el caso de la atracción. «Las caras comunes son más atractivas, probablemente debido a lo raro de las idiosincrasias poco atractivas» explica Drew Walker, autor del estudio. Y compara con gracia: « Tal vez ocurre como con las familias de Tolstoi: todas las personas hermosas se parecen, pero cada persona fea lo es a su manera».

Walker y su colega Edward Vul sospechaban que el atractivo de los rostros comunes, junto con la tendencia de codificar los grupos de objetos como un «conjunto», en realidad podría apoyar el «efecto animadora». Para probar esto, los investigadores realizaron cinco experimentos con más de 130 estudiantes de pregrado.

Walker y Vul llevaron a cabo un experimento en el que presentaron a los participantes [masculinos y femeninos] una selección de 100 fotografías de rostros individuales efecto animadora que fueron tomadas por varios fotógrafos al azar, y luego el mismo rostro aparecía rodeado de otros. Así, cada rostro aparecía dos veces, una solo y otra en un grupo. Posteriormente, solicitaron a los participantes que calificaran el nivel de atractivo emocional de cada rostro. Los resultados mostraron que, sorprendentemente, las caras obtuvieron una calificación más alta cuando aparecían en el collage junto a otros rostros.

Ser visto en un grupo confiere un beneficio que es más o menos suficiente como para subir a alguien del percentil 49o al 51o en la escala del atractivo. «El efecto es sin duda pequeño, pero algunos de nosotros necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir», bromea Vul .

En otros experimentos , Walker y Vul descubrieron que en las imágenes no tiene que haber un retrato de grupo cohesivo para obtener este efecto. Cuando se pidió a los participantes que calificaran el atractivo de una persona de un collage de 4, 9 y 16 imágenes, la imagen de grupo seguía siendo clasificada más alta que cuando la imagen de esa persona era presentaba sola.

Este efecto se produce con los grupos varones, femeninos y mixtos en grupos pequeños y grandes (entre 4 y 16 participantes). Los participantes en los estudios, observaban con más detenimiento a los "más agraciados" físicamente, sin embargo esto no ocurre en las fotos individuales debido a que las de grupo parecen ser "más sociales" y "emocionalmente inteligentes".

Estos resultados fueron publicados por la revista Psychological Science el 25 de Octubre de 2013. En este artículo se propone que el efecto animadora se produce en un nivel perceptual, surgiendo de la interacción entre la codificación de conjunto en el sistema visual y las propiedades de los rostros.

A pesar de que tener un aspecto corriente puede parecer algo malo, la investigación sugiere que no lo es necesariamente en el caso de la atracción. Las caras comunes son más atractivas, probablemente debido a lo raro de las idiosincrasias poco atractivas, explica Drew Walker.

Así pues, el efecto animadora provoca que percibamos a las personas u objetivos como parte de un grupo y, por lo tanto, nos parezcan más atractivos cuando están en grupo que cuando están solos.

La explicación de que este sesgo cognitivo funciona, es porque nuestro sistema visual busca armonía y coherencia en los elementos que percibimos, por lo que decodifica más elementos, eligiendo para cada uno las mejores características de cada elemento y combinándolas para crear un conjunto agradable. Los psicólogos han descubierto que, de forma inconsciente, nuestras mentes califican la belleza de manera relativa al promedio, y que esta puntuación media tiende a ser superior a la de los individuos.

efecto animadora
“Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello”.
     -Henry F. Amiel-

¿Por qué parecemos más atractivos en grupo?

Nuestros rasgos menos atractivos, una nariz demasiado grande, ojos muy pequeños, la barbilla puntiaguda, resaltan mucho menos cuando aparecemos rodeados de otros individuos. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.

Los psicólogos han descubierto que, a primera vista, nuestras mentes miden inconscientemente la belleza según el promedio. Esta puntuación media tiende a ser superior a la del individuo. En otras palabras, la puntuación promedio de belleza de un equipo de animadoras es superior a todas las puntuaciones individuales sumadas.

La regla es: La belleza media calculada suele ser superior a la suma de las bellezas individuales.

En qué se basa el efecto animadora

El engaño visual explicado por Barney Stinson está mediado por procesos cognitivos y perceptivos que son la base de otras ilusiones ópticas bien conocidas, como la ilusión de Ebbinghaus y la ilusión lunar. Walker y Vul sugirieron que este efecto proviene de la interacción de tres fenómenos cognitivos:

  1. El sistema visual humano toma «representaciones de conjunto» de rostros en un grupo.
  2. La percepción de los individuos está desequilibrada con respecto a esta media.
  3. Las caras medias son más atractivas, quizás debido a la media de las idiosincrasias poco atractivas.

Cuando los tres fenómenos se producen al mismo tiempo, los rostros individuales parecen más atractivos en un grupo, ya que se parecen más al rostro promedio del conjunto, que es más atractivo que los rostros individuales de los miembros.

En el estudio de van Osch et al. (2015) se confirmaron los resultados obtenidos por Walker y Vul. En él se presentaron dos explicaciones diferentes para el efecto animadora:

  1. La atención selectiva a los miembros más atractivos del grupo.
  2. El principio de la Gestalt de igualdad o semejanza. Si quieres saber en qué consiste, en este artículo encontrarás información sobre qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales.
compañeros en efecto animadora

La percepción y la atención selectiva son los factores principales del efecto animadora

La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información, este proceso de percepción está mediado por las expectativas del sujeto. En un sentido, la percepción selectiva es beneficiosa porque permite hacer caso omiso de la información de menor importancia. Pero si la percepción selectiva hace que ignoremos información importante, puede llegar a ser muy perjudicial.

La atención selectiva, también llamada atención focalizada, hace referencia a cuando damos preferencia a determinados estímulos y somos capaces de atender a los estímulos relevantes e inhibir los distractores. Su función es esencial debido a la limitación de la capacidad atencional.

En general, las personas tendemos a dosificar las características de las caras de un grupo y, por eso, percibimos el rostro de un individuo, sea hombre o mujer, como más sugerente de lo que sería si lo viéramos aislado.

Ejemplos del efecto animadora

El efecto animadora es un fenómeno interesante que demuestra cómo nuestra percepción del atractivo se ve influenciada por la presencia de otros individuos. No solamente ocurre con las personas, sino que este efecto se utiliza en diversas áreas, desde las redes sociales hasta el marketing digital, donde ha quedado corroborado su eficacia para aumentar el atractivo de productos, servicios y personas.

El efecto animadora. Ejemplo
“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”.
       -Confucio-

Estar en grupo es una táctica vital en el mundo animal, pues sirve para defenderse de los enemigos, encontrar comida más fácilmente, alternarse en el cuidado de las crías y resultar más atractivo/a. En este sentido, el efecto animadora es beneficioso para las personas que vistas en grupo resultan mas atractivas que cuando son vistas solas.

En este sentido, a continuación, te mostramos algunos ejemplos del efecto animadora que ilustran cómo funciona.

1. Redes sociales

En el caso de las redes sociales, el efecto animadora se puede utilizar para mejorar la imagen de una persona. ¿Quieres lucir más sexy en tu foto de perfil de Facebook o Instagram? Déjate fotografiar en compañía de alguien que tenga características físicas complementarias a las tuyas, sin embargo, ten cuidado de no exagerar. El ojo humano tiende a enfocarse en las diferencias y parecer demasiado diferente del resto del grupo podría resultar contraproducente.

2. Venta de productos

El efecto animadora es particularmente potente porque se produce de forma automática y es muy difícil evitar racionalmente su implementación, incluso si somos conscientes de ello. Así pues, este sesgo cognitivo se puede utilizar en una tienda física o en un comercio electrónico, pues el producto individual dentro de una colección aumenta su atractivo cuando el comprador combina sus cualidades positivas con las de los artículos circundantes.

3. Marketing digital

Otro posible uso del efecto animadora es aplicable a los sitios web para mediar el impacto de los comentarios negativos. Si se presentan las opiniones en un grupo, las mejores crearán una compensación perceptual en el cliente con las menos positivas. De esta forma, los comentarios negativos o las valoraciones bajas no desalentarán a tus visitantes. Al contrario, los clientes apreciarán tu transparencia y tendrán más confianza en tu marca.

Es importante tener en cuenta que el efecto animadora es un fenómeno cognitivo y perceptivo que se produce de forma automática y a menudo sin que seamos conscientes de ello. Aunque puede ser utilizado de forma efectiva para mejorar la imagen de una persona o producto, es importante utilizarlo de manera ética y sin exagerar para no dañar la imagen o la confianza del cliente.

Referencias
  1. Walker, D., & Vul, E. (2014). Hierarchical encoding makes individuals in a group seem more attractive. Psychological Science, 25(1), 230-235.
  2. van Osch, Y., Blanken, I., Meijs, M. H., & van Wolferen, J. (2015). A group’s physical attractiveness is greater than the average attractiveness of its members: The group attractiveness effect. Personality and Social Psychology Bulletin, 41(4), 559-574.

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