mi茅rcoles, enero 18, 2023

SOBRE LA COVITALIDAD

covitalidad

Imagen introductoria

COVITALIDAD

esde la expansi贸n de la Psicolog铆a Humanista, primero, y de la Psicolog铆a Positiva, despu茅s, se ha atra铆do el inter茅s cient铆fico hacia cuestiones de larga tradici贸n filos贸fica como la espiritualidad, la virtud, o la conquista de la felicidad. En la actualidad, disponemos de una variedad de modelos cient铆ficos que tratan de contribuir a predecir y a explicar c贸mo las personas pueden promover su bienestar cubriendo sus m谩s profundas necesidades emocionales.

En este marco han surgido conceptos controvertidos como inteligencia espiritual o existencial, inteligencia moral, inteligencia emocional, atenci贸n plena, covitalidad, habilidades blandas, auto-capital psicol贸gico, o fortalezas psicol贸gicas.

COVITALIDAD

Como muchos de estos conceptos pueden f谩cilmente ser malinterpretados y transformados en recursos de las pseudociencias o las pseudoterapias, es preciso analizarlos distinguiendo los hechos de la especulaci贸n o de la opini贸n; eso nos trae a esta publicaci贸n y el corrrespondinete abordaje de la COVITALIDAD, siguiendo un objetivo informativo y formativo.

Salud mental en la mira

Seg煤n informa la Organizaci贸n Mundial de la Salud, cerca de 800.000 personas se suicidan cada a帽o. Incluso, es la segunda causa de muerte entre los j贸venes de 15 a 29 a帽os.

Hablar p煤blicamente de los dolores emocionales es clave para evitar que los problemas de salud mental que llevan al suicidio acaben en tragedia.

La Covitalidad es una nueva forma de comprehender la salud mental, que incluye el malestar y el bienestar psicol贸gico para definir el estado de salud mental completa. El proyecto Covitalidad se est谩 desarrollando con la colaboraci贸n de centros de secundaria de la provincia de Alicante y la Regi贸n de Murcia. Entre los j贸venes existe una mayor probabilidad de que surjan problemas de salud mental.

Ni帽os y J贸venes

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La literatura cient铆fica se帽ala la etapa adolescente como uno de los periodos evolutivos de mayor vulnerabilidad, a consecuencia de los cambios f铆sicos, cognitivos, emocionales y sociales implicados, y el incremento en la exposici贸n a situaciones de riesgo (Valero, P茅rez y Delgado, 2012). Teniendo en cuenta que las principales inquietudes en la adolescencia est谩n relacionadas con la b煤squeda de la identidad personal, el autoconcepto y la imagen corporal, la sexualidad y la aceptaci贸n por parte del grupo de iguales (Hidalgo-Vicario y Ce帽al, 2014), los adolescentes son especialmente vulnerables ante el consumo de sustancias (tabaco, alcohol u otras drogas), los trastornos de alimentaci贸n, las relaciones sexuales con riesgo de embarazo e infecci贸n, el acoso escolar y los problemas interiorizados y exteriorizados, incluyendo los pensamientos y conductas autolesivas y/o suicidas.

Por ende, la adolescencia se considera un periodo extremadamente sensible para el desarrollo de problemas de salud mental. Se estima que hasta el 75% de los trastornos mentales graves tienen su inicio antes de los 24 a帽os (Kessler et al., 2010), siendo las formas de inicio temprano las que se asocian a periodos m谩s prolongados sin tratamiento y a un peor pron贸stico (De Girolamo, Dagani, Purcell, Cocchi y McGorry, 2012). En Espa帽a, la prevalencia de problemas mentales en ni帽os y adolescentes oscila entre el 5 y el 20%, de acuerdo con estudios epidemiol贸gicos recientes (Ortu帽o-Sierra, Fonseca-Pedrero, Sastre i Riba y Mu帽iz, 2017).

Estudiando a fondo el concepto

Recientemente, y recogiendo en parte la vertiente investigadora centrada en la psicolog铆a positiva y el bienestar, el Centro Internacional para el Desarrollo Juvenil en las Escuelas (International Center for School-Based Youth Development) de la Universidad de California, digirido por el Dr. Michael Furlong, ha desarrollado el modelo de covitalidad.

Covitalidad es un constructo nuevo que, ha presentado un creciente inter茅s, ya que aporta al conocimiento, en relaci贸n al estudio de la salud mental desde la psicolog铆a positiva.

¿Qu茅 es la CoVitalidad?

La CoVitalidad es una nueva forma de comprehender la salud mental, que incluye el malestar y el bienestar psicol贸gico para definir el estado de salud mental completa.

Definiendo la covitalidad

La covitalidad se define como el efecto de la combinaci贸n e interacci贸n de fortalezas y activos psicol贸gicos positivos que cuando interact煤an en conjunto generan un mayor bienestar subbjetivo y propician un adecuado desarrollo socioemocional

Como tal es la ocurrencia de rasgos positivos y saludables que en conjunto favorecen la salud mental

Se entiende m谩s f谩cilmente al pensarlo como el contrario a la comorbilidad es decir representa la contribuci贸n sin茅rgica m煤ltiples fortalezas al bienestar psicol贸gico dando como resultado un desarrollo positivo.

¿Cu谩l es el objetivo?

El objetivo principal es profundizar en el conocimiento del papel de las competencias socioemocionales en la salud mental completa, y el ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente. Mediante la realizaci贸n de un estudio transversal y longitudinal que permita estudiar estas competencias socioemocionales y su relaci贸n con el ajuste en diversas 谩reas (personal: salud mental; familiar, social y escolar) en ni帽as/os, adolescentes y j贸venes universitarios/as.

En este modelo, se entiende la salud mental como un fen贸meno bidimensional que incluye el malestar y el bienestar psicol贸gico. A diferencia de la investigaci贸n actual, que se centra principalmente en factores de riesgo que amenazan la salud mental completa, el “Modelo de CoVitalidad” considera que hay ni帽as/os, adolescentes y j贸venes que progresan y gozan de buena salud mental a pesar de estar expuestos/as a altos niveles de riesgo. Esto puede estar determinado por las denominadas competencias socioemocionales, que suponen una serie de fortalezas psicol贸gicas sin茅rgicas que determinan la salud mental y/o ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, permitiendo el desarrollo saludable y contrarrestar los efectos negativos de la exposici贸n a variables de riesgo.

Bases te贸ricas

Para entenderla a cabalidad vamos a hablar sobre cu谩les son sus bases te贸ricas dado que es un constructo muy nuevo.

COVITALIDAD

El marco de referencia de la covitalidad brinda una aproximaci贸n diferente a lo que se ven铆a haciendo hasta el momento.

Para empezar, el modelo representa una teor铆a unificada de desarrollo infantil que integra contribuciones de campos de investigaciones predominantes tales como las teor铆as del aprendizaje socio-emocional, la psicolog铆a positiva y la resiliencia infantil.

Se fundamenta en un modelo bidimensional sobre salud mental.

Se entiende que el bienestar emocional es m谩s que la ausencia de s铆ntomas, as铆, el bienestar es m谩s que la ausencia de malestar estar bien es diferente a no estar mal.

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Adem谩s se comprende que el bienestar emocional de ni帽os y adolescentes es un componente fundamental para el 茅xito de los estudiantes.

A ra铆z de esto se genera un rechazo a los enfoques tradicionales que para explorar la salud socio-emocional se hab铆an concentrado en identificar los d茅ficits mediante y la vigilancia de factores de riesgo la identificaci贸n de s铆ntomas psicol贸gicos y las referencias dadas por m煤ltiples informantes.

Adem谩s destaca la importancia de los esquemas cognitivos para organizar las experiencias vitales y dotarlas de sentido en donde se entiende al adolescente como un ente activo que est谩 construyendo una cosmovisi贸n sobre qui茅nes son y estableciendo conclusiones sobre c贸mo encajan en su contexto social.

Es por esto que se establece que los ni帽os y adolescentes enfrentan situaciones esenciales que conllevan al desarrollo de disposiciones psicol贸gicas y 茅stas se van organizando y permitiendo la consolidaci贸n de esquemas cognitivos que organizan las experiencias vitales y las dotan de sentido.

El valor de estos esquemas recae en fomentar el desarrollo positivo y tanto proteger como hacerle frente a la angustia psicol贸gica.

As铆 la covitalidad se entiende como el efecto de la interacci贸n de estos esquemas cognitivos cuyo desarrollo es directamente proporcional al de bienestar subjetivo.

La acci贸n conjunta de estas competencias disminuye los efectos negativos de las exposiciones a situaciones de riesgo promoviendo un adecuado ajuste psicosocial y previniendo el desarrollo de problemas de salud mental.

Es por esto que se considera que es m谩s importante desarrollar la mayor cantidad posible de disposiciones psicol贸gicas, que desarrollar cualquiera de 茅stas de forma individual, ya que es la combinaci贸n de estas fortalezas lo que genera un efecto protector haciendo que este importe m谩s que cualquier componente individual.

 COVITALIDAD

Diferencia con los enfoques tradicionales

Desde la covitalidad se realiza un distanciamiento de los modelos tradicionales de salud mental dado que estos modelos tradicionales tienen un 茅nfasis en el d茅ficit, por lo que solo se centran en las 谩reas problem谩ticas una vez 茅stas aparecen. Tambi茅n porque desde los modelos tradicionales se identifica entre el 15 y el 20 por ciento de los estudiantes que actualmente presentan alg煤n tipo de problema significativo pero omiten estudiantes que viven situaciones desagradables, pero que en ese momento no tienen malestar emocional. Tampoco dan informaci贸n sobre las fortalezas y recursos personales y sociales que pueden actuar como factores protectores ante el desarrollo de problemas mentales, ya que consideran que una buena salud mental es equivalente a la ausencia de problemas y esto hace que se pierde informaci贸n importante sobre el bienestar positivo.

 COVITALIDAD

En contraposici贸n a lo anterior la covitalidad permite centrarse en las fortalezas psicol贸gicas positivas para fortalecerlas al tiempo que previene comportamientos problem谩ticos y malestar emocional en lugar a tener que esperar a que se presenten los s铆ntomas para eliminarlos las intervenciones.

 COVITALIDAD

Desde la covitalidad tambi茅n tienen un mayor alcance dado que permiten hacer promoci贸n de salud mental en todos los estudiantes y abarca la capacidad de vivir una vida con sentido y prop贸sito por lo que es un mejor predictor de comportamiento pro social de relaciones afectuosas de aceptaci贸n escolar y de rechazo escolar. y tiene una correlaci贸n negativa m谩s significativa con las mediciones de presi贸n y ansiedad al igual que una correlaci贸n positiva m谩s fuerte frente a medidas de resiliencia.

El modelo ¿c贸mo funciona?


COVITALIDAD

Como es un concepto tan nuevo es importante entender c贸mo funciona este modelo te贸rico.

La covitalidad contempla la existencia de cuatro esquemas cognitivos (fortalezas psicol贸gicas) como factores principales del modelo.

Cada esquema est谩 compuesto por tres rasgos, entre los cuales se incluyen habilidades emocionales y sociales b谩sicas, definitorias de rasgos psicol贸gicos que las tipifican (totalizando as铆 12 subescalas o competencias socioemocionales)

La interacci贸n de estos activos psicol贸gicos y la acci贸n conjunta de estos esquemas, disminuyen los efectos negativos de la exposici贸n a situaciones de riesgo promoviendo un adecuado ajuste psicosocial y previniendo el desarrollode problemas de salud mental.

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Para ilustar la teor铆a precedente, enfoqu茅monos en el siguiente cuadro resumen:

# Esquemas cognitivos Competencias socioemocionales Objetivo
1 Creer en uno mismo: Se compone por los activos psicol贸gicos de autoeficacia, autoconocimiento y persistencia. Reforzar competencias individuales b谩sicas
2 Creer en las otras personas: Se conforma por el apoyo escolar, la coherencia familiar y el apoyo de los iguales Reforzar competencias de sociabilidad
3 Afianzar la competencia emocional Aprendiendo a regular las emociones, trabajando la empat铆a y el autocontrol Reforzar competencias emocionales
4 Trabajar el compromiso vital Se forma por gratitud, entusiasmo y optimismo. Reforzar competencias an铆micas o actitudinales


Ahora vamos a pasar a ver cada una de estas, con el apoyo del texto e ilustraciones del video 1 (en bibliograf铆a).

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El primer esquema cognitivo es el creer en s铆 mismo. Cuando hablamos de creer en s铆 mismo nos referimos al sentido general de s铆 mismo y la competencia personal respecto a sus componentes, La autoeficacia se refiere a la percepci贸n de la capacidad propia para actuar de manera efectiva y satisfacer las demandas ambientales. El autoconocimiento se define como poder percibir y atender los aspectos privados y p煤blicos de uno mismo. Y la persistencia es trabajar diligentemente para lograr los objetivos incluyendo el mantenimiento del inter茅s ante la adversidad y el fracaso.

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El segundo esquema es creer en los otros. Cuando nos referimos a creer en nosotros nos referimos a la valoraci贸n general de la calidad de los apoyos sociales y de un nivel general de confianza y desconexi贸n interpersonal se compone de apoyo de otros haciendo referencia al apoyo recibido por profesores y personales coral es decir sus compa帽eros y personas coet谩neas y coherencia familiar definidos como el valorar la naturaleza 煤til y de cuidado de relaciones con docentes compa帽eros y familiares respectivamente.

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El tercer esquema es la competencia emocional. Al referirnos a esto nos referimos a manejar de forma exitosa las emociones para mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar las metas deseadas se conforman de regulaci贸n emocional es decir poder expresar efectivamente las emociones positivas y manejar de forma efectiva las emociones negativas la empat铆a entendida como la capacidad para percibir compartir y considerar los estados emocionales expresados por otros y el autocontrol siendo 茅ste el poder expresar y manejar efectivamente el comportamiento propio seg煤n los contextos dados.

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Y el 煤ltimo esquema es la vida comprometida. Cuando hablamos de vida comprometida estamos entendiendo la felicidad y la participaci贸n entusiasta en actividades familiares escolares y sociales o comunitarias. Dentro de este se incluye la gratitud es decir sentir agradecimiento que surge en respuesta a que uno se beneficia a alg煤n tipo de medio transaccional. El entusiasmo, es decir, experimentar la vida en el momento presente como emocionante energizante. Y el optimismo, siendo este el esperar la ocurrencia de sucesos buenos y resultados beneficiosos en el futuro.

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Asimismo, este modelo incluye una medida global denominada Covitalidad, que alude al resultado de la interacci贸n entre la totalidad de estas competencias socioemocionales y su efecto sin茅rgico sobre la salud mental.

El modelo te贸rico de la covitalidad considera que la acci贸n conjunta de determinadas competencias socioemocionales, amortigua los efectos negativos de la exposici贸n a situaciones de riesgo de las cuales suelen surgir eventos estresantes psicosociales. Queda asi evidenciado el papel protector de las competencias socioemocionales del modelo de covitalidad ante problemas interiorizados y exteriorizados en adolescentes, ya que promueve un adecuado ajuste psicosocial y previene el desarrollo de problemas de salud mental en la adolescencia.

Importancia


Por 煤ltimo vamos a hablar de por qu茅 es importante tener en cuenta la la covitalidad.

 COVITALIDAD
  • a)La importancia en intervenir desde la covitalidad est谩 dado en que hay investigaciones que muestran que se relaciona con altos niveles de bienestar subjetivo, resiliencia, calidad de vida, ajuste adecuado en el colegio y relaciones sociales satisfactorias
  • b)Por otro lado se relaciona con bajos niveles de problemas emocionales problemas de conducta y uso de sustancias psicoactivas- Por ende se entiende que la covitalidad nos ayuda a promover un estado de salud mental y bienestar subjetivo mientras nos ayuda a contrarrestar la posibilidad de surgimiento de problemas psicosociales.